
Esto que veis a la derecha es un clavicordio. Es considerado como uno de los antepasados más directos del piano. y es el instrumento principal de teclado (junto con el órgano) del Barroco. Guarda similitudes muy comunes, pero lógicamente, hay características que los diferencian. Lo primero que llama la atención al ver la imagen son las teclas: no se equivocaron de colores, antes las actuales teclas blancas eran negras, y viceversa. Pero la difirencia principal que notamos es el sonido: tiene un timbre distinto al del piano. El clavicordio, como el piano, tiene una serie de cuerdas, responsables del sonido. ¿Cuál es la diferencia? En el clavicordio, las cuerdas son punteadas: al accionar las teclas, un clavo o aguja metálica puntea las cuerdas, y así se producía el sonido. Poco después aparecería el clave, que se diferencia del clavicordio en que las cuerdas ahora son punteadas con un plectro (también accionado con las teclas), o incluso con la punta de las plumas de las aves.
Pero mucho, mucho antes del clavicordio, habían muchos instrumentos cuya evolución dieron lugar al piano (y al clavicordio), como son la cítara, que consistía en un conjunto de cuerdas tensadas sobre una tabla, y que era tocada con los dedos o las uñas. Además de ese intrumento, le siguen varios, también antecesores del piano, como son el monocordio y el salterio. Todos los antepasados del paino consistían en cuerdas tensadas que eran percutidas, o más bien punteadas. Con el paso del tiempo, acabaría apareciendo el teclado, y las mejoras darían a luz al piano.
Para finalizar, una audición: Toccata en Sol Mayor BWV 916 de Johann Sebastian Bach, grandísimo compositor barroco, gran genio de la música. Aquí podreis ver y apreciar el sonido del clavicordio. Un saludo.